domingo, 22 de septiembre de 2013

FORMATO DE DISEÑO PROPUESTA DIDÁCTICA

DIPLOMADO ARTICULACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, DOCENTES OFICIALES DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA-ATLÁNTICO
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR



FORMATO DE DISEÑO PROPUESTA DIDÁCTICA*

Título de la propuesta
(Piense en un titulo llamativo, que corresponda con las áreas que integra y los contenidos a desarrollar).
Estrategias didácticas integrando las tic  en entornos significativos de aprendizaje, para desarrollar competencias
Presentación de la propuesta
( Incluya estudiantes a los que se dirige, propósitos de la propuesta,  áreas que se integran, palabras claves, autores con sus correos electrónicos ).
Estudiantes  de Sexto grado 03, se trabajaran las asignaturas de  Lengua Castellana,  y tecnología e informática.
Objetivos    (Recuerde que deben estar acordes con el currículo, la edad de los alumnos, las áreas que se integran y las competencias que pretende desarrollar).

  • Favorecer la conformación de actividades y estrategias para contribuir en el mejoramiento de la calidad de los procesos formativos  de los educandos.
  • Contribuir en la formación de los estudiantes mediante el diseño de actividad que le permitan desarrollar sus competencias.
Contenido (Presente la modalidad de integración curricular elegida y explicite la estructura general de contenidos a abordar de acuerdo con su proyecto y las áreas que integrará).
La  modalidad es cogida fue el hilo conductor ya que pensamos que es más  viable para el desarrollo de nuestro proyecto lo desarrollaremos con las siguientes temáticas: en el área de Castellana trabajaremos las siguientes temáticas:
Narración, el cuento, , la descripción , lectura de diagrama, las comparaciones y el informe, el sustantivo y sus clases
Estándares/ Competencias y Logros (incluya  los estándares, competencias y logros de cada una de las áreas que se integran según el grado. Ellos se retoman del referente teórico).


Los estándares que utilizaremos en la asignatura de Castellana para el grado Sexto son.

  • Producción  textual que comprende  la producción de textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos, Expresar en forma clara sus ideas y sentimientos, utilizar la entonación y los matices de voz adecuados para comunicarnos. I
  • interpretación textual: el estudiante interpreta una historia caracteriza los personajes e identifica cualidades, el estudiante relaciona las características del personaje con experiencias propias con los de otros personajes. El estudiante produce una historieta en la que incluye personajes de su  propia creación.
  • Competencias  textuales.
  • Identifica las características del discurso narrativo
  • Comprende la importancia de los libros como instrumento de información.
  • Reconocen los elementos que forman un cuento
  • Elabora cuentos cortos.
  • Competencias cognitivas.
  • Identifica palabras claves de un cuento
  • Ordena lógicamente una seri de situaciones.
  • Competencia pragmática.
  • Explica de forma oral y escrita la definición de un cuento.
  • Escribe un cuento..
  • Logros
  • Inventa una narración, ilustra con un dibujo y un esquema o un mapa conceptual a tus compañeros
  • Identifica el cuento y sus partes,
  • Lee con buena entonación y comprende el texto.
  • Construye diferentes narraciones a través de imágenes
  • Reconstruye cuentos utilizando neoloísmos


Criterios de Evaluación (Describa cómo evaluará los productos que realicen los estudiantes como resultado de las  actividades).
Se evaluara por medio de conversatorios y socialización de los trabajos realizados a través de las herramientas que ofrece la web 2.0, en donde, los niños explicaran que han hecho, como lo han hecho, para que lo han hecho y que aprendieron.
También se tendrá en cuenta las actividades y la participación del niño dentro del aula de clase y la apropiación de las herramientas tecnológicas y la web.
Bibliografía
Estándares básicos de competencias.
Plan de estudio de la I:E D Pestalozzi
Módulos de Competencias SxxI



* Este formato se convierte en una guía para  publicar nuestra propuesta didáctica en la Wiki   creada para tal propósito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario