miércoles, 7 de agosto de 2013

DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (Rol del docente en la sociedad del conocimiento y la información)



“Una sociedad del conocimiento, es una sociedad que se nutre de sus diversidades y capacidades”. (Unesco).

Un elemento central de las sociedades del conocimiento es el rol del docente, quien tiene la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se basan en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación. 
Lo importante es destacar que el proceso educativo es el eje central para que los procesos tecnológicos de información y comunicación puedan ser manejados ampliamente por todos los sectores de la sociedad, por ello es allí donde los distintos planes tecnológicos generados por las naciones señalan el mayor esfuerzo. 

Este proceso  ha venido adaptándose a las realidades de un mundo globalizado, donde ya hablamos de un planeta alfabetizado tecnológicamente. Las transformaciones en el sector educativo son constantes, inicialmente ocurrió en Europa y Norteamérica, hoy día llegan a Latinoamérica y gran parte del mundo.  Ahora estos cambios no son solo para el conocimiento de nuevas tecnologías, sino buscando mejoras profundas en cuanto  a los resultados, es decir calidad y eficiencia en el aspecto académico, que permita a su vez egresar profesionales con posibilidades reales de ser competitivos.


Las tecnologías de información, comunicación e innovación son elementos fundamentales en el desarrollo, por ello los distintos gobiernos del mundo han venido creando planes con la intención de que los avances beneficien al colectivo. Más allá de las visiones políticas o económicas de los países, estos han asumido (por lo menos en teoría) como motor importante el abordaje de los procesos tecnológicos y científicos en función de la generación del bienestar social.

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